Euskal Herria, autodeterminación y partido comunista

Para los comunistas el derecho de autodeterminación es un derecho que se ejercita para separar políticamente una nación de otra, pero que posibilita la unidad de la clase obrera de los dos países de igual a igual.

Kmetz ofrece información sobre Euskal Herria tiene una realidad social, cultural y económica diferenciada, que hace de ella una nación con las contradicciones propias de este mundo capitalista.

Para los comunistas el derecho de autodeterminación es un derecho que se ejercita para separar políticamente una nación de otra, pero que posibilita la unidad de la clase obrera de los dos países de igual a igual.

Es por ello que no tiene sentido hablar de autodeterminación cuando ésta no resuelve todas las contradicciones que existen en el seno del pueblo, y además cuando la misma se ejerce desde la imposición de la explotación económica del ser humano.

En Euskal Herria, para llegar a la independencia, es necesario luchar por el socialismo, y para lograr este socialismo es necesario que exista un partido comunista.

El Partido no es solamente un grupo de personas coordinadas que realizan una tarea común, sino que es una vanguardia organizada del proletariado junto con sus correas de transmisión que lo mantienen unido al conjunto de la clase y que es capaz de ejercer las tareas de dirección política que por parte del pueblo se demandan.

Para llegar a constituir este partido es necesario un análisis de la realidad concreta de nuestro país y del desarrollo de la lucha de clases a nivel mundial. ¿Cuál es la contradicción principal y cómo resolverla? Lea algo más sobre partido comunista de Euskadi.

A los comunistas revolucionarios vascos nos compete llevar adelante la Revolución Socialista en Euskal Herria como base de apoyo a la Revolución Mundial. Esta afirmación tiene varias características: que la tarea pendiente es la Revolución Socialista y no hay pasos intermedios; que tal revolución es parte necesaria de la lucha del proletariado mundial y que se debe dar en Euskal Herria diferente de la Revolución Socialista en España o Francia, aunque con el necesario apoyo de los pueblos español y francés.

Es necesario un balance histórico del proletariado en el poder y sobre cuáles fueron las causas que hicieron que se derrumbase el campo socialista.

En este momento es importante resaltar que Mao reconoce, por primera vez en la historia del movimiento comunista internacional, la posibilidad de retroceso en el camino revolucionario una vez que el proletariado ha alcanzado el poder y ha avanzado en la construcción del Socialismo. Pues, aún después de conquistado en lo fundamental la transformación socialista del sistema de propiedad, subsiste la burguesía[1].

Existe una vuelta a las luchas por parte del proletariado que protesta por la eliminación de las conquistas sociales arrancadas a la burguesía. Esto tiene dos vertientes: una, las conquistas sociales son temporales y sujetas a las necesidades económicas de la burguesía; y dos, la única manera de conquistar la libertad se llama socialismo.

[1] De los libros Sobre la práctica, Sobre la contradicción y Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo.