Dos años del Centro Social Zisko Bardenero
Con motivo del segundo aniversario del gaztetxe de la Ribera navarra Zisko Bardenero situado en Arguedas, la Redacción de Kimetz ha realizado una entrevista a varios miembros de su asamblea. Se inicia con esta entrevista una serie de artículos y entrevistas dedicadas a profundizar en las formas de autoorganización de la juventud vasca.
Kimetz:Contarnos un poco vuestra historia, como se os ocurrió ocupar y porqué este sitio.
Zisko Bardenero: Este local llevaba muchos años abandonado. Queríamos hacer un concierto y no teníamos local para realizarlo, ni el grupo tenia un sitio para ensayar. Se juntaba además que algunos de nosotros queríamos tener una distribuidora de música alternativa, locales de lectura, etc. Conocíamos la experiencia del Euskal Jai de Pamplona y nosotros queremos hacer algo parecido.
Teníamos el inconveniente de ser cada uno de un pueblo distinto, por eso nos juntamos los fines de semana sobre todo. Es un gaztetxe de toda la Ribera más que un gaztetxe de Arguedas.
K: ¿Habéis tenido algún problema con el Ayuntamiento?
ZB: Si, Tuvimos un juicio que se archivó. El denunciante era una empresa de Bilbao pero que no tenía nada que ver con el local. Se denunció a dedo a determinadas personas pero resulta que eran menores cuando se les acusó y el caso se archivó. Creíamos que conforme se archivase nos iba a venir otra, pero de momento nada.
Lo que si ocurrió, es que, después de muchos años de ser un edificio vacío y descuidado, una vez que lo ocupamos, nos colocaron un cartel de “próxima construcción”. Nosotros quitamos el cartel y hasta hoy. Sólo se acuerdan del local en el momento en que empieza a funcionar como Centro Social.
La policía foral nos han hecho seguimientos, han intentado entrar en el local y han amedrentado a los vecinos diciendo que no llegábamos ni a Navidad. Desde la instalación de la comisaría de Tudela se ha incrementado el control social. No entendemos porqué se nos presiona tanto cuando no hacemos mal a nadie.
En algún momento, alguien ha entrado al gaztetxe y nos han robado herramientas de trabajo como la radial, algún metro, etc.
K: Como contraposición a los gaztetxes, los Ayuntamientos suelen promover centros juveniles controlados por ellos, ¿se da este caso aquí en Arguedas?
ZB: De momento no. Al Ayuntamiento no le gusta que estemos, pero se ve que de momento no nos pueden echar.
K: La relación con los vecinos y con el pueblo, ¿qué tal es?
ZB: Buena, aunque la gente del pueblo no se ha implicado mucho, rara vez acuden a charlas. Sobre todo vienen a conciertos y en fiestas.
Hay gente interesada en participar en el grupo de teatro y en otros grupos. La gente joven se interesa sobre todo por los conciertos y a la gente mayor, que tiene huertas por aquí cerca, no le molestamos.
No tenemos ninguna queja de los vecinos. Tenemos una vecina que cuando le avisamos que vamos a hacer un concierto siempre nos responde, “anda hijo si ya te he dicho que no hace falta que me aviséis, disfrutarlo”.
En el pueblo, la Junta de la Juventud, suele utilizar el local para hacer alguna fiesta para sacar dinero y es la que más éxito tiene.
K: ¿Qué actividades hacéis?
ZB: Pocas, porque somos pocos. Hacemos charlas, aunque no acude casi nadie. El año pasado hicimos unas Zisko Olimpiadas con diversos juegos. En fiestas nos vestimos de payasos el Día del Niño y salimos por ahí a disfrutar con los chavales. Hacemos conciertos, talleres de serigrafía, “bricomanía” en el que hemos realizado el skate park, tenemos una distribuidora de lectura y música alternativa. Vamos quedando conforme podemos porque curramos todos.
Para la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas también hacemos cosas, animamos la marcha con distintas actividades. Queríamos hacer también un concierto de flamenco. En proyecto tenemos un rocodromo, una veleta de ET y la pista de skate que estará terminada para el 10 de marzo.
Desde que hemos empezado ha realizar actividades en el pueblo, al Ayuntamiento se le ocurre hacer cosas como los payasos que hacemos nosotros. Sólo desde que realizamos actividades el Ayuntamiento se plantea actividades para la juventud del pueblo.
K: ¿Qué temas se han tratado en vuestras charlas?
ZB: Hemos hecho charlas de la CNT y sobre la instalación de las centrales térmicas de Castejón hemos hecho varias. Para el aniversario tenemos preparada una charla sobre el tren de alta velocidad y sus repercusiones en la Ribera, otra sobre la Expo 2008 en Zaragoza, y sobre la legación del cannabis.
También para el aniversario se van a realizar conciertos con grupos como Cagando Blando, Gritos de Histeria, los Borraja y otros. Con la distribuidora editaremos un CD de Cagando Blando y Pus. Han tocado muchos grupos.
K: ¿Tenéis relación con otras Gazte Asamblandas?
ZB: Si, para la Asamblea de detenidos del Euskal Jai hemos hecho algún concierto para apoyarles económicamente. También tenemos relación con gente de Burlada, Estella, Zaragoza, de casas okupas de Barcelona y Oviedo. La verdad es que hemos hecho un montón de amigos.
Aunque nos mosqueó un poco que para la Gazte Martxa que se hizo no hace mucho, en los carteles venían los pueblos de Euskal Herria con gaztetxes y nosotros no aparecíamos. Lo solucionamos rápidamente indicando con rotulador “Arguedas” en el mapa.
K: ¿Colaboráis con organizaciones y grupos de la Ribera?
ZB: Somos parte de la plataforma contra las centrales térmicas de Castejón, también queremos participar de la asamblea anti-TAV de la Ribera que se está formando y con la Asamblea antipolígono, aunque no somos parte de la misma, si colaboramos con ellos. De momento, no podemos estar en más sitios porque somos pocos y no nos podemos comprometer a más.
Por cierto, también colaboramos con gente de Ribaforada que está haciendo realizando un fancín y desde la distribuidora editamos varios CDs y sacamos chapas y camisetas, aunque siempre vamos a cero en eso de dinero.
K: ¿Qué uso tenía antes este local?
ZB: Este local lleva más de veinte años abandonado. Antes era un puticlub, el hostal “Nuestra señora del Yugo”. Cuando entramos nos encontramos con muchas cosas curiosas, como que había una habitación para la comadrona. Parece que antes en vez de condones, o de cualquier otro tipo de anticonceptivos utilizaban comadronas. ¡Vaya condiciones de vida las de esas mujeres!.
K: Bueno, pues gracias por recibirnos y contarnos a que dedicáis este centro social.
ZB: Gracias a vosotros por venir. Aquí tenéis disponibles estos locales para lo que queráis.
Iruzkin berriak